Programa de educación comunitaria sobre salud nefrológica en adultos mayores con factores de riesgo

Julio Cesar Candelaria Brito, Carlos Gutièrrez Gutièrrez, Claudia Acosta Cruz, Ariadna Pèrez Ruiz, Fèlix Raùl Ruiz Pèrez, Orestes Labarador Mazòn

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la enfermedad renal crónica puede ser prevenible y siempre tratable. Las acciones de promoción y educación para la salud influyen en la incidencia y prevalencia de la misma, son el eje del paso del concepto negativo de la salud a una visión positiva.
Objetivo: diseñar un programa de educación comunitaria sobre salud nefrológica en adultos mayores.
Métodos: se realizó un estudio de desarrollo tecnológico a través de la utilización de técnicas participativas en el periodo de enero de 2015 a enero de 2016.
Resultados: la propuesta se sustentó en metas establecidas para su cumplimiento y posterior evaluación de impacto, diseñando un grupo de actividades a realizar previas a la implementación del programa de educación comunitaria que incluyeron capacitación de facilitadores, organización y coordinación de los grupos; así se estructuraron las sesiones de trabajo, dividiendo de forma didáctica el programa en etapas, que incluyeron: diagnóstico comunitario, unificación intersectorial y organización vinculada, utilizando la metodología, investigación -acción- participación, monitoreo y evaluación.
Conclusiones: se diseñó un programa de educación comunitaria sobre salud nefrológica dirigido a adultos mayores que podrá ser una herramienta que potencialice la actividad de educación para la salud en este grupo poblacional y logre una mejor calidad de vida de los mismos.





Copyright (c) 2017 Julio Cesar Candelaria Brito, Carlos Gutièrrez Gutièrrez, Claudia Acosta Cruz, Ariadna Pèrez Ruiz, Fèlix Raùl Ruiz Pèrez, Orestes Labarador Mazòn

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.