Intervención educativa en pacientes con demencia e impacto en la calidad de vida de cuidadores

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Intervención educativa en pacientes con demencia e impacto en la calidad de vida de cuidadores

 

Educational intervention in patients with dementia and Impact on the caregiver quality of life

 

 

Jesús Ruíz Alvarez1
Lisué Capó Marrero2

Silvio José Santamarina Rodríguez
3
Haydeé Mabel Llanes Torres1

1Dirección Municipal de Salud Madruga. Mayabeque, Cuba.
2Policlínico María Emilia Alfonso Orta. Madruga, Mayabeque, Cuba.
3Policlínico Dionisio Sáenz. Aguacate, Mayabeque, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: El deterioro de la memoria que se asocia con la edad (DEMAE) es un trastorno relativamente benigno, que puede ser bastante común por el hecho de vincularse con el envejecimiento normal y el evidente incremento de la expectativa de vida en el ámbito mundial y nacional, con una mayor población de personas de la tercera edad y el consecuente aumento de enfermedades crónicas, propias de este segmento poblacional.
Objetivo: Evaluar el resultado de una intervención educativa en pacientes con demencia ligera y su impacto en la calidad de vida del cuidador.
Métodos: Se realizó una intervención educativa a pacientes con diagnóstico de demencia ligera en el municipio Madruga de septiembre de 2015 a febrero de 2016. El universo se conformó por 110 ancianos. La muestra se integró por 16 pacientes que se asignaron al grupo de estudio conjuntamente con los 16 cuidadores y 16 al grupo de control mediante asignación aleatoria. Se controlaron variables como deterioro cognitivo, síntomas asociados y calidad de vida. La información se recogió a partir de entrevistas, encuestas a cuidadores y Minimental Test que se aplicaron a los pacientes antes y después de la intervención. Se utilizaron técnicas como la terapia de reminiscencia, repaso de la vida y reeducación al paciente.
Resultados: Mejoró el negativismo, el miedo, la distractilidad y la comunicación de los pacientes. Se constató enlentecimiento del deterioro cognitivo en el grupo de estudio y progresó en el grupo control. Mejoró la calidad de vida del cuidador.
Conclusiones: Mejoraron los síntomas conductuales, se retardó la evolución de la enfermedad en el grupo de estudio y progresó en el grupo control. Mejoró la calidad de vida del cuidador.

Palabras clave: Demencia; calidad de vida; intervención educativa.


ABSTRACT

Introduction: Age-related memory impairment is a relatively benign disorder, which can be quite common due to the fact of being associated with normal aging and the evident increase in life expectancy worldwide and nationally, with a greater population of people belonging to the third age and the consequent increase of chronic diseases, characteristic of this population group.
Objective: To evaluate the result of an educational intervention in patients with mild dementia and its impact on the quality of life of the caregiver.
Methods: An educational intervention was carried out with patients diagnosed with mild dementia in Madruga Municipality from September 2015 to February 2016. The study population was made up by 110 elderly people. The sample was integrated by 16 patients who were assigned to the study group together with the 16 caregivers and 16 assigned to the control group by random assignment. Variables such as cognitive impairment, associated symptoms and quality of life were controlled. The information was collected from interviews, caregiver surveys and the Minimental Test that were applied to patients before and after the intervention. Techniques such as reminiscence therapy, life review and patient reeducation were used.
Results: Negativism, fear, distractibility and communication of patients improved. Deceleration of cognitive impairment was observed in the study group and progressed in the control group. The caregiver quality of life improved.
Conclusions: Behavioral symptoms improved, the evolution of the disease was delayed in the study group and progressed in the control group. The caregiver quality of life improved.

Keywords: Dementia; quality of life; educational intervention.


 

 

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, el adulto mayor representa uno de los principales focos de atención, en virtud del crecimiento desmedido de este grupo etario respecto a la población mundial.1

El deterioro de la memoria que se asocia con la edad (DEMAE) es un trastorno relativamente benigno, que puede ser bastante común por el hecho de vincularse con el envejecimiento normal y el evidente incremento de la expectativa de vida en el ámbito mundial y nacional, con una mayor población de personas de la tercera edad y el consecuente aumento de enfermedades crónicas, propias de este segmento poblacional. En particular, las demencias y los trastornos cognitivos representan un problema importante de salud, por su frecuencia en la práctica médica comunitaria cubana y por su transcendencia en la calidad de vida de los enfermos.2,3

Entre los numerosos términos existentes, empleamos en este trabajo el de DEMAE, que se considera conceptualmente como un estado clínico que se caracteriza por una declinación de la función mnésica vinculada con el envejecimiento en personas con 50 y más años de edad, con sensación subjetiva de pérdida de memoria en una intensidad de por lo menos 1 desviación estándar (DE) por debajo del promedio para adultos jóvenes en los patrones de mediciones de función de memoria sin ser dementes y sin otra condición médica o psiquiátrica que explique su causa.4

Se estima que para el año 2050, en América Latina habrá tantas personas que cumplan 65 años cada año como nuevos nacimientos, y es Cuba uno de los países que más envejece de esta región.

La provincia de Mayabeque es una de las más envejecidas del país, según los datos del Anuario Estadístico del 2015 se percibe que aproximadamente el 73,2 % de su población supera los 60 años.5 Se reporta en el municipio Madruga una alta prevalencia de demencia, sin existir una investigación de este tipo, constatándose deficiencias en cuanto a la rehabilitación mental de los pacientes con esta enfermedad y donde existe una constante preocupación por parte de las Direcciones Municipales Provinciales y del Ministerio de Salud Pública de fomentar y aplicar estrategias que tributen a la línea de investigación del adulto mayor por el altísimo nivel de discapacidad, sobrecarga social y familiar que esta enfermedad trae consigo, por lo que se propuso llevar a cabo este estudio.

El Ministerio de Salud Pública Cubano realiza acciones orientadas a evitar la discapacidad prematura en la vejez, así como a prevenir y tratar adecuadamente las enfermedades crónicas en este grupo de edad.

El estudio del deterioro cognitivo, que incluye a las demencias, es objeto de interés en investigadores de diversas latitudes. Ello parece estar dado no sólo por su magnitud, sino por la repercusión de este en el ámbito individual, familiar y social.

A pesar de que los defectos conductuales asociados con el DEMAE son fenómenos cognitivos relativamente modestos y leves en comparación con los que se observan en las demencias, ellos pueden ser molestos y difíciles para muchos adultos de la mediana y tercera edad con labores que demandan actividad intelectual.6

Las demencias constituyen un creciente problema de salud por lo que se hace necesario la detección precoz de los trastornos de la memoria y tratarlos de forma adecuada mediante programas terapéuticos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.7,8

Las actividades basadas en los recuerdos son muy populares dentro de los programas terapéuticos de residencias, hospitales y centros de día que ofrecen atención a personas con demencia.

Actualmente, no existe ninguna intervención médica que consiga detener o prevenir la aparición del deterioro cognitivo que se vincule a la demencia.9,10

Así, aunque se asume que el tratamiento farmacológico produce efectos beneficiosos sobre la cognición y la conducta de los pacientes con demencia, estos resultados son discretos en algunos pacientes, lo cual provoca un aumento del interés hacia intervenciones basadas en estrategias psicológicas y sociales.11-13

El entrenamiento cognitivo se define como cualquier tipo de intervención no farmacológica que se orienta para mejorar el funcionamiento cognitivo con independencia del mecanismo de acción.14-17

Este tipo de intervenciones logra enlentecer el declive intelectual y reducir las alteraciones de conducta de los pacientes con demencia, lo cual mejora la percepción de la calidad de vida de los pacientes y de sus familias.18-24

El estudio actual tiene como propósito evaluar el resultado de una intervención educativa en pacientes con demencia ligera y su impacto en la calidad de vida de los cuidadores.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio de intervención donde se aplicó un Programa educativo titulado "Recordar es vivir" a pacientes con demencia ligera en el área de Salud de Madruga, en el periodo de septiembre de 2015 a febrero de 2016.

El universo se constituyó por 110 adultos mayores que presentan demencia ligera de los diferentes consultorios médicos de la familia a los cuales se les aplicó el Minimental Test Examination.

Se trabajó con un grupo de estudio compuesto por 16 pacientes y un grupo de control con la misma cantidad para conformar la muestra, la cual se seleccionó aleatoriamente. Se consideraron además los 16 cuidadores que pertenecían al grupo de estudio.

Se controlaron variables como deterioro cognitivo y síntomas asociados con la enfermedad demencial (trastornos conductuales y afectivos), además de calidad de vida.

El estudio constó de tres etapas: diagnóstica, intervención y evaluación.

A partir del consentimiento de los familiares de los pacientes con demencia, se aplicó el Minimental Test Examination en la primera etapa, lo cual posibilitó evaluar el tipo de deterioro cognitivo que tenían los pacientes, así como entrevistas a los familiares para conocer los síntomas que se asocian para ambos grupos además de encuestas al familiar lo cual permitió evaluar la calidad de vida del cuidador. En la segunda etapa se aplicó el instrumento al grupo de estudio y en la tercera etapa se midió el impacto de su aplicación, además de realizar nuevamente la entrevista familiar y encuesta al cuidador para contrastar ambos resultados y evaluar aspectos relacionados con la calidad de vida de este por la repercusión que el cuidado prolongado y continuo de estos pacientes trae consigo.

El programa educativo presenta sus bases en varias técnicas capaces de aportar en la rehabilitación mental de los ancianos con esta enfermedad entre las cuales se pueden mencionar la terapia de reminiscencia, repaso de la vida y reeducación del paciente entre otras. Tuvo la intencionalidad de estimular los diferentes recuerdos relacionados con la escuela, la casa, la familia, la naturaleza, el trabajo, la comunidad y sociedad en general.25-28

El mismo se estructuró para trabajarlo una vez semanal con un total de 26 sesiones y una hora de duración en los Departamentos de Educación para la Salud conjuntamente con los cuidadores de ancianos a los cuales se les ofreció información adicional acerca de la enfermedad. Se concibieron actividades a desarrollar por los cuidadores en el domicilio con los gerontes para reforzar lo que aprendieron en las sesiones.

La programación se realizó en lenguaje HTML ( HyperText Markup Language).29 Se utilizó como herramienta de trabajo el Adobe Creative Suite 6 Master Collection, que incluye el Adobe Dreamweaver CS6, para el desarrollo de páginas web y se incorporó como parte del paquete JavaScript y Adobe Photoshop. A partir de la página inicial (index.html) que constituye la presentación del software derivaron las restantes páginas.

Los animados que se utilizaron se seleccionaron de Internet y permitieron su descarga libre, pero respetando su origen, y se incorporaron para incrementar la facilidad de comprensión de los temas por los gerontes.

Se tuvieron en cuenta principios éticos, como el consentimiento de los cuidadores acerca del estudio y su voluntariedad para participar o salir del mismo.

 

RESULTADOS

En la tabla 1 se constata que los pacientes con demencia ligera presentaban síntomas que se vinculaban con la esfera de la conducta, siendo el aspecto comunicativo el que más se benefició con 16 pacientes (100 %). Después de la intervención predominó la disminución del miedo (15; 93,7 %), el negativismo, (13; 81,2 %) y la distractilidad (13; 81,2 %).

Después de la intervención, no hubo modificación del estado de cognición de los pacientes en el grupo de estudio, o sea los pacientes con demencia leve no se deterioraron más desde el punto de vista cognitivo, retardándose la evolución de la enfermedad.

A los pacientes a quienes no se aplicó la intervención educativa, sí se modificó su estado cognitivo, donde 7 de ellos (43,7 %) evolucionaron hacia una demencia moderada, empeorando de esta manera su estado mental.

En la tabla 2 se observa que se modificaron la mayoría de las variables que se estudiaron, constatándose una mejoría en cuanto a los medidores de la calidad de vida. La relación con el paciente resultó lo más notorio después de la intervención, para un 100 % de mejoría. La satisfacción con la vida no se modificó, siendo buena antes y después de la intervención (100 %).

 

DISCUSIÓN

Con relación a los trastornos de conducta que se asociaban a las demencias, Spector y Thorgrimsen20,21 plantean que es posible modificar estos trastornos a través de la aplicación de programas educativos y estrategias sociales, lo que coincide con este estudio, donde se evidencia se logró modificar aspectos conductuales después de realizar la intervención.

El aspecto de la comunicación fue el de mejor logro y asumimos que el Programa "Recordar es Vivir", al repasar vivencias que tuvo el anciano en su vida, estimuló recuerdos que se relacionaban con la escuela, la casa, la naturaleza, la comunidad, el trabajo, la familia, etc. lo cual reforzó la comunicación en los gerontes. Otros aspectos conductuales que mejoraron fueron el miedo, la distractilidad y el negativismo.

Gatz y Fiske, en estudios que se realizaron sobre el deterioro cognitivo y funcional de pacientes con demencia, advierten de la posibilidad de enlentecer la evolución del deterioro si se implementan programas de psicoestimulación integral. El estudio actual comprobó la eficacia de este tipo de programas, se pudo constatar que después de la intervención, la cual se extendió hasta seis meses, todos los pacientes conservaron su estado cognitivo inicial, por lo que se puede plantear que la enfermedad demencial retardó su evolución.

Se constató, además, que al no aplicarse la intervención al grupo de control, estos pacientes empeoraron su condición mental y evolucionaron hacia una demencia moderada, lo que armoniza con lo que Gatz y Fiske plantearon.

En su estudio, Royan y Orrell20-22 plantean acerca de la eficacia de programas integrales de estimulación en el aumento de la percepción de la calidad de vida de los pacientes, así como de cuidadores. Esto concuerda nuestro estudio, al evidenciarse una notable mejoría en los aspectos evaluados en los cuidadores sobre todo en lo referente a la relación del cuidador con el paciente.

Con relación a este aspecto, consideramos que las tareas a realizar conjuntamente en el domicilio como parte del programa estimularon la relación entre ambos. Es notorio que la satisfacción con la vida fue evaluada de bien antes y después de la intervención, ya que el cuidado al paciente demente no solamente trae efectos negativos a los cuidadores, estos pueden experimentar el placer de cuidar a sus ancianos por lo que representaron en sus vidas, considerándolo como un deber moral además de considerarse como un acto de caridad y de reafirmación de la fe.

En conclusión, la aplicación del Programa "Recordar es vivir" mejoró los síntomas conductuales que se asociaron con la enfermedad, además de retardar la evolución de la misma. Los pacientes a quienes no se aplicó la intervención empeoraron desde el punto de vista cognitivo. La intervención mejoró la calidad de vida de los cuidadores.

 

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Recibido: 9 de abril de 2017.
Aprobado:
22 de marzo de 2018.

 

 

Jesús Ruíz Álvarez. Dirección electrónica: jesusruaz@infomed.sld.cu

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