Salud mental, seguridad y calidad de vida del adulto mayor en tiempos de COVID-19

Ana María Iraizoz Barrios, Viviana García Mir, Germán Brito Sosa, Jovanny Angelina Santos Luna, Gisela de los Ángeles León García, Raquel Magali Jaramillo Simbaña

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El 11 de marzo de 2020 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como pandemia, el síndrome respiratorio agudo severo por COVID-19. En Ecuador desde marzo hasta septiembre del 2020 se estableció el toque de queda y se restringió la interacción social.

Objetivo: Valorar los efectos de la situación sanitaria actual sobre la salud mental, la percepción de seguridad, y la calidad de vida de los adultos mayores.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal en adultos mayores, hombres y mujeres, de la provincia de El Oro, Ecuador, entre agosto-septiembre de 2020. La muestra quedó conformada por 270 pacientes. Fue utilizada la Escala de Calidad de Vida WHOQOL-BREF.

Resultados: De los adultos mayores encuestados, 114 personas (42,2 %) refirieron sentimientos negativos. Se encontraron valores de correlación negativos bilaterales al relacionar los sentimientos negativos con todos los ítems, y una relación positiva con la seguridad y la calidad de vida. La intensidad de la correlación se mantuvo en valores entre débil y moderado en todas las variables, pero significativos (p= 0,000). La potencia estadística (1-β) mostró la relación significativa entre las variables, con un tamaño del efecto superior a 0,5, lo cual indica que la fuerza de la relación entre las variables es grande.

Conclusiones: Se encontró un predominio de sentimientos negativos, depresión, tristeza, incertidumbre en la población de adultos mayores estudiados que afecta a la salud mental. Las preocupaciones afectan el sentido y disfrute de la vida, por lo que disminuyen la calidad de vida relacionada con la salud.

Palabras clave

salud mental; adulto mayor; calidad de vida; COVID-19; depresión; seguridad




Copyright (c) 2021 Ana María Iraizoz Barrios, Viviana García Mir, Germán Brito Sosa, Jovanny Angelina Santos Luna, Gisela de los Ángeles León García, Raquel Magali Jaramillo Simbaña

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.