Visión integral de las secuelas de la COVID-19 tras la enfermedad.

Osmel Daniel Chacón Reyes, Daniela De la Caridad Rodriguez Campos, Martha Campos Muñoz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La humanidad ha sido sorprendida en el año 2020 por la proliferación de una pandemia global producida por el SARS-CoV-2. La COVID-19 fue definida por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad infecciosa con un alto nivel de contagio. Muchos son los impactos que ha generado esta enfermedad en el ámbito de la salud, la sociedad y la economía; sin embargo, las secuelas que produce en las personas que logran sobrevivir al virus es mucho mayor.

Objetivo: Identificar los conocimientos que posee el personal médico sobre las principales secuelas que padecen los pacientes que superan la COVID-19.

Métodos: Se consultaron las bases de datos incluidas en los servicios LILACS, EBSCO e HINARI; se alcanzó muy buena cobertura tanto en Cuba, Latinoamérica y el Caribe, como en el resto del mundo. También se visitaron sitios web en Internet de obligada consulta por su prestigio y liderazgo sobre el tema.

Conclusiones: Al ser una pandemia en progreso, determinar los efectos a largo plazo que puede ocasionar esta enfermedad es un desafío, aunque las secuelas inmediatas en pacientes recuperados luego de haber sido sometidos a tratamiento se evidencian en múltiples investigaciones. 

Palabras clave

secuelas; COVID-19; consecuencias de la enfermedad; SARS-CoV-2; características de los pacientes afectados




Copyright (c) 2021 Osmel Daniel Chacón Reyes, Daniela De la Caridad Rodriguez Campos, Martha Campos Muñoz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.