Estrategia de superación profesoral sobre atención integral al adulto mayor

Mayda Magdalena García Parodi, Magaly Gort Hernández, Yudelkis Cizneros Suáres, Oscar Hayes Palacios, Heidys Sainz Reinoso

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El informe mundial sobre envejecimiento y salud tiene en cuenta la sociedad e incluye los cuidados integrales para un envejecimiento saludable, por lo que elevar la calidad de la atención al adulto mayor a través del modelo de gestión docente - asistencial contribuirá a elevar la calidad de vida en estas edades.

Objetivo: Diseñar una estrategia de superación profesoral sobre atención integral al adulto mayor dirigida a tutores de la residencia de Medicina General Integral.

Método: Investigación aplicada, que tuvo una fase descriptiva – evaluativa y una de evaluación de resultados. La población estudiada fue el universo de tutores de la residencia de Medicina General Integral (12). Se estudiaron diferentes variables y se utilizaron encuestas y guías de desempeño, se aplicó frecuencia absoluta, relativa porcentual y Mc Nemar.

Resultados: Predominaron las edades de 45 - 54 años (58,3 %). De los tutores, 41,7 % eran asistentes y el 91,7 % master o poseían categoría de investigador, se incrementaron los buenos conocimientos al 100 % después de la intervención y el desempeño muy satisfactorio al 91,7 %.

Conclusiones: La estrategia de superación contribuyó al incremento del nivel de conocimientos y del desempeño sobre atención integral al adulto mayor en los tutores, así como una mayor participación en las actividades de ciencia y técnica relacionadas con la temática.

 

Palabras clave

estrategia; superación profesoral; adulto mayor.




Copyright (c) 2021 Mayda Magdalena García Parodi, Magaly Gort Hernández, Yudelkis Cizneros Suáres, Oscar Hayes Palacios, Heidys Sainz Reinoso

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.