Calidad de vida de los profesionales de enfermería

Sandra Henrriquez Figueroa, Barbara Paz Cerda Aedo, Paulina Vargas Chávez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Actualmente, la realidad de los profesionales de enfermería que se desempeñan en el área de la salud demuestra que la calidad de vida en este campo de trabajo se encuentra cambiando vertiginosamente, debido al incremento de las responsabilidades inherentes al cargo que pueden afectar positiva o negativamente la calidad de vida de los profesionales de la salud.

Objetivo: Identificar estudios sobre calidad de vida realizados por los profesionales de enfermería que se desempeñan en las diferentes áreas de salud.

Métodos: En esta revisión bibliográfica se utilizaron los buscadores Lilacs-Bireme, SciELO, EBSCOhost y Web of Science para los términos: calidad de vida, profesionales, trabajo, enfermera, enfermería. Se incluyeron los booleanos AND y OR. Las revistas científicas consultadas fueron de tipo indexadas en idiomas español, inglés y portugués en el período comprendido entre los años 2016 y 2018. Se encontraron 15 artículos que cumplían con los criterios de selección.

Conclusiones: La “mala” calidad de vida profesional estuvo relacionada con largas jornadas laborales, falta de reconocimiento salarial de los turnos en días festivos y nocturnos, mala relación social e interpersonal. En cambio, la “buena” calidad de vida se manifestó principalmente en la satisfacción que provoca ejercer la profesión, lo cual está vinculado con el bienestar del profesional de enfermería.

 

Palabras clave

calidad de vida; profesionales; trabajo; personal de enfermería; enfermería.




Copyright (c) 2022 Sandra Henrriquez Figueroa, Barbara Paz Cerda Aedo, Paulina Vargas Chávez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.