Conductas de autocuidado frente a la prevención del contagio de la COVID-19 en pobladores peruanos

Mely Meneli Ruiz-Aquino, Aníbal Díaz-Lazo, Maria Luz Ortiz-Aguí, Villar Carbajal Enit Ida

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. El impacto de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en diversos ámbitos de la vida ha generado la necesidad de estudiar las conductas de las personas por su contribución en la incidencia y prevalencia de la morbimortalidad.

Objetivo. Identificar las conductas de autocuidado en la prevención del contagio de la COVID-19 en pobladores peruanos.

Métodos. Estudio observacional, transversal y prospectivo. La muestra fue de 385 pobladores. Se aplicó una encuesta sobre las características generales y las conductas de autocuidado, previa validación cualitativa y cuantitativa del cuestionario. En el análisis inferencial se aplicó la prueba de ANOVA, considerándose significativo un valor de p < 0,05.

Resultados. Las conductas de autocuidado frente a la prevención del contagio de la COVID-19, resultaron eficaz en 18,4 %(71) de la muestra, medianamente eficaz en el 63,6 % (245) e ineficaz en 17,9 % (69). Los autocuidados sobre la salud física como las higienes de las manos en momentos clave fue eficaz en el 33 %(127) de la muestra y medianamente eficaz en 54,8 %(211) y la práctica de aislamiento social eficaz fue en 35,1 % (135) y medianamente eficaz en 50,9 %(196). El autocuidado sobre el control de la salud mental fue eficaz en 19,5 % (75) y medianamente eficaz en 61,3 %(235).  Existe relación entre la edad, el nivel de educación y las conductas de autocuidado frente a la COVID-19 en pobladores peruanos (p < 0,005).

Conclusión. Existe en mayor porcentaje prácticas preventivas de autocuidado físico y mental medianamente eficaces para controlar la pandemia de la COVID 19.

 

Palabras clave: Infecciones por coronavirus, autocuidado, conductas relacionadas con la salud. (fuente:  DeCS  -  BIREME)

Palabras clave

Infecciones por coronavirus, autocuidado, conductas relacionadas con la salud




Copyright (c) 2020 Mely Meneli Ruiz Aquino

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.