Evaluación del riesgo cardiovascular en una muestra poblacional con dos tablas predictivas en La Habana

Moura Revueltas Aguero, Yamilé Valdés González, Silvia Serra Larín, Ramón Suárez Medina, Juan Carlos Ramírez Sotolongo, José Aureliano Betancourt Bethencourt

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las enfermedades del corazón, cerebrovasculares y de las arterias, arteriolas y vasos capilares ocuparon el primero, tercero y séptimo lugar, respectivamente, de las principales causas de muerte en Cuba en 2017 y 2018; ello denota la necesidad de implementar acciones inmediatas que favorezcan la modificación de esos indicadores. La evaluación del riesgo cardiovascular permite identificar de forma individual y estratificar a nivel de grupos los principales factores de riesgo de estas afecciones.

Objetivo: Evaluar el riesgo cardiovascular en una muestra poblacional.

Métodos: Se realizó un estudio transversal, descriptivo, para la evaluación del evaluación del riesgo cardiovascular en una población del área de salud 27 de Noviembre del municipio Marianao, La Habana, en el año 2018, según las tablas predictivas de la Organización Mundial de la Salud para las Américas región A (OMS AMR A) y las de Gaziano. Se confeccionó un cuestionario para la recogida de la información socio-demográfica y antecedentes patológicos personales. Se midió la presión arterial y se calculó el índice de masa corporal.

Resultados: Según las tablas predictivas de la OMS AMR A, 80, 9 % presentó riesgo cardiovascular bajo. Según las tablas predictivas de Gaziano, el riesgo alto y muy alto consolidados representó el 31,5 % de los individuos.

Conclusiones: Las tablas predictivas de Gaziano mostraron mayor sensibilidad en la evaluación del riesgo cardiovascular de esta población que las de OMS AMR A, lo que constituye un instrumento útil y de aplicación factible en el primer nivel de atención, para su predicción a nivel individual y de un grupo poblacional.

Palabras clave

enfermedades cardiovasculares; riesgo cardiovascular; tablas predictivas.




Copyright (c) 2022 Moura Revueltas Aguero, Yamilé Valdés González, Silvia Serra Larín, Ramón Suárez Medina, Juan Carlos Ramírez Sotolongo, José Aureliano Betancourt Bethencourt

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.