Ivermectina y su acción antiviral sobre el SARS-CoV-2: del efecto in vitro a la práctica clínica

Thalía Amparito Dávila Vela

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El mundo desde finales del año 2019 afronta una nueva pandemia originada por el virus SARS-CoV-2, que ha ocasionado números considerables de muertes en diversos países, incluido Perú. Uno de los fármacos utilizados para hacer frente a esta infección es la ivermectina, debido a un potencial efecto antiviral. Recientemente, luego de la realización de estudios in vitro, diversos investigadores sostienen que la acción inhibitoria sobre el transporte nuclear de ivermectina podría ser eficaz contra el SARS-CoV-2 en humanos.

Objetivo: Recopilar información sobre la acción antiviral de ivermectina frente al SARS-CoV-2 y analizar su uso en la práctica clínica.

Métodos: La estrategia de búsqueda se elaboró en función a los términos del tema de investigación. Se buscaron los descriptores en ciencias de la salud (DsCS) en BIREME y se usaron los conectores en pubmed. Se incluyeron solamente estudios primarios entre los años 2019 y 2020.

Conclusiones: Se están realizando diversos ensayos clínicos con ivermectina por su potencial efecto antiviral; sin embargo, se encuentran en diversas etapas de evaluación y ejecución, por lo que es pertinente esperar nuevos alcances sobre esta indagación en los siguientes meses. Desafortunadamente, los pocos estudios científicos publicados carecen de una sólida metodología, por lo que sus hallazgos no deberían considerarse para una práctica de salud pública.


Palabras clave

ivermectina; acción antiviral; SARS-CoV-2




Copyright (c) 2021 Thalía Amparito Dávila Vela

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.