Discapacidad en personas mayores

Kenia Almenares Rodríguez, María Caridad Sierra Valiente, María Esther Álvarez Lauzarique, María del Carmen Pría Barros

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El envejecimiento en Cuba constituye un problema demográfico y, desde una perspectiva individual, generalmente se acompaña de enfermedades que deterioran la funcionalidad; esto condiciona la discapacidad en las personas mayores.

Objetivo: Identificar la prevalencia de discapacidad y las enfermedades que padecen los adultos mayores.

Métodos: Se realizó un estudio piloto en 40 personas mayores del área de salud “José Trujilloˮ del municipio Mariel. Se aplicó el instrumento WHODAS 2.0 para medir la discapacidad y se identificaron las enfermedades en las historias clínicas. Se resumió la información en porcentajes.

Resultados: De las personas mayores estudiadas, 75 % estaban discapacitadas con niveles entre ligero y moderado (27 y 25 % respectivamente), con mayor frecuencia en mujeres y en edades avanzadas. Las dimensiones más afectadas fueron la comprensión y comunicación y la participación en sociedad. Las enfermedades principales fueron las cardiovasculares y las mentales (40 % y 23,3 % respectivamente).

Conclusiones: La magnitud de la discapacidad fue importante en las personas estudiadas, las dimensiones más afectadas fueron la comprensión y comunicación, las actividades de la vida diaria y la participación en sociedad. Las enfermedades cardiovasculares fueron las más frecuentes, pero las enfermedades mentales fueron las que se relacionaron con niveles graves de discapacidad.


Palabras clave

Personas mayores, discapacidad, enfermedades crónicas




Copyright (c) 2021 Kenia Almenares Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.