Riesgo cardiovascular global en tres casas de abuelos del municipio Boyeros

Agustín Paramio Rodríguez, Lorena de Lourdes Aguilera García, Ediunys Carrazana Garcés, Myder Hernández Navas

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En Cuba, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte. La estratificación del riesgo cardiovascular mediante escalas es un pilar fundamental para tomar decisiones terapéuticas en el primer nivel de atención.

Objetivos: Determinar el riesgo cardiovascular global en personas mayores de 60 años de las tres casas de abuelos del municipio Boyeros, La Habana. 

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal. El universo de estudio lo constituyeron 130 personas pertenecientes a tres casas de abuelos del municipio Boyeros, La Habana. De ellas se entrevistaron a 103 de las personas en el período de enero del 2016 a febrero del 2017. Se realizó el cálculo del riesgo cardiovascular global siguiendo los criterios de las tablas de predicción del riesgo cardiovascular global de la Organización Mundial de la Salud. Las variables descriptivas se expresaron en porcentajes y para la comparación de dos variables en estudio se utilizó el método estadístico no paramétrico de Ji cuadrado con un nivel de significación de 0,05.

Resultados: De las personas estudiadas, 61,17 % fueron del sexo femenino, 53,4 % tenía entre 60 y 69 años; 65,05 % presentó hipertensión arterial; 47,57 % presentó riesgo moderado y 55,34 % tenía cifras de colesterol total por encima de 6 mmol/L.

Conclusiones: Predominó el riesgo cardiovascular global moderado. Las cifras elevadas de presión arterial, la diabetes mellitus y la hipercolesterolemia fueron los factores de riesgo modificables que más se asociaron con el aumento del riesgo cardiovascular global.

Palabras clave

Factores de riesgo; riesgo; medición de riesgo; enfermedades cardiovasculares; riesgo cardiovascular; riesgo cardiovascular global.




Copyright (c) 2021 Agustín Paramio Rodríguez, Lorena de Lourdes Aguilera García, Ediunys Carrazana Garcés, Myder Hernández Navas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.