Comportamiento de los factores de riesgo de la hipertensión arterial en una comunidad rural holguinera

Aidee Mercedes Laborde Angulo, Maria Antonieta Laborde Muriat, Doris Maria García San Roman, Liubit Chibás Pineda

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La hipertensión arterial es una enfermedad multifactorial, que en el 90 % de los casos es idiopática y solo es atribuida a la presencia de los factores de riesgo.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento de los factores de riesgo de la hipertensión arterial en la comunidad del Caserío Mayabe, Holguín.

Métodos: Se realizó un estudio de tipo observacional y retrospectivo de caso y control sobre factores de riesgos de hipertensión arterial, durante el período de noviembre de 2018 a noviembre de 2019. Se utilizó una muestra dividida en dos grupos: casos y controles, ambos con 60 pacientes pertenecientes al Consultorio No. 40 del Policlínico “Pedro del Toroˮ. Se revisaron las historias clínicas individuales y familiares de los pacientes de ambos grupos, se recolectaron datos de exámenes de laboratorio y se aplicó una encuesta.

Resultados: Se identificaron como factores de riesgo para hipertensión arterial: Edad entre 50-65 años [OR: 3,3], Antecedentes patológicos familiares de HTA [OR: 5,4], Antecedentes patológicos personales de diabetes [OR: 2,7], hipercolesterolemia [OR: 5,1], hipertrigliceridemia [OR: 5,2], dislipidemia combinada [OR: 8,2] y tabaquismo [OR: 2,8].

Conclusiones: Los factores de riesgo en esta comunidad relacionados con la hipertensión arterial fueron las dislipidemias, el tabaquismo y el antecedente familiar de hipertensión arterial.

 

Palabras clave

hipertensión arterial; factores de riesgo; estudio de casos y controles.




Copyright (c) 2021 Aidee Mercedes Laborde Angulo, Maria Antonieta Laborde Muriat, Doris Maria García San Roman, Liubit Chibás Pineda

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.