Caracterización clínica, epidemiológica y anatomopatológica de los tumores cerebrales supratentoriales y su morbilidad posanestésica

Nelsa Hernández Cortés, Katherine Susana Hernández Cortés, Héctor Pérez Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los tumores cerebrales no son frecuentes, pero tienen efectos devastadores.

Objetivo: Caracterizar según criterios clínicos y anatomopatológicos a los pacientes con tumor cerebral supratentorial.

Métodos: Se realizó un estudio observacional y descriptivo de casos clínicos en el período de enero 2017 - enero 2019, en el Hospital Provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba. El universo estuvo constituido por la totalidad de los 117 pacientes a los que se les realizó una tomografía computarizada de cráneo y con diagnóstico histológico postoperatorio de neoplasia primaria del sistema nervioso central (supratentorial) y metástasis cerebral, a los que se les realizó neurocirugía transcraneal.

Resultados: Predominó el sexo masculino y las edades entre 40 a 59 años, clínicamente la mayoría de los casos presentó cefalea como signo de hipertensión endocraneana 76,1 %. El 87,2 % presentó la tumoración en los hemisferios cerebrales. El glioblastoma multiforme fue el tipo histológico prevaleciente con 45,3 %. La hipopotasemia fue la complicación post anestésica más frecuente (21,4 %).

Conclusiones: Los tumores cerebrales supratentoriales en la edad adulta constituyen un problema de salud, principalmente en los hombres después de los 45 años de edad; la cefalea, las convulsiones y los vómitos son los síntomas cardinales. Durante la excéresis de los tumores supratentoriales los pacientes presentaron diversas complicaciones anestésicas.

Palabras clave

Palabras claves: Tumores Cerebrales Supratentoriales, Complicaciones Post anestésicas, Metástasis Cerebral, Tomografía Computarizada.




Copyright (c) 2021 Nelsa Hernández Cortés, Katherine Susana Hernández Cortés, Héctor Pérez Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.