Evolución clínica en pacientes tratados con Esencias Florales de Bach y costo del tratamiento

Regla María Fernández Martell, Acela Pura Dopico Toledo, Pedro Ignacio Morales Pérez, Laura Bueno González, María de los Ángeles Martín Suárez, Amarilys López Suárez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La Medicina Natural y Tradicional constituye hoy en día una necesidad, no como opción terapéutica, sino por su valor intrínseco, al tratar al paciente de forma holística, además de su inocuidad y bajo costo.

Objetivo: Evaluar la evolución clínica en pacientes tratados con Esencias florales de Bach y costo del tratamiento.

Métodos: Se realizó un estudio de evaluación de la evolución de pacientes con diagnóstico clínico de Psoriasis, Vitíligo y Liquen plano, los cuales fueron tratados con Esencias florales de Bach en el período de marzo del 2016 a marzo del 2018, en Consulta Multidisciplinaria Dermatología- Medicina Natural Tradicional- Psicología, del Policlínico Docente “Héroes del Moncadaˮ del municipio de Cárdenas, Matanzas. Los datos fueron recopilados y procesados en el software Excel, atendiendo a variables demográficas, se tuvieron en cuenta los criterios de inclusión, exclusión y consentimiento informado de pacientes vírgenes de tratamiento convencional. Las esencias florales utilizadas fueron: Crab Apple, Willow, Verbain, Impatiems, Walnut, Cherry Plum, Sweet Chestnut, Chicory, Clematis, Beech, Star of Bethlehem, While Chestnut y Larch de forma oral y tópica.

Resultados: En el sexo femenino predominó el Vitíligo y Psoriasis. La ansiedad estuvo presente en 17 pacientes, en cuanto a la evolución, 14 pacientes asintomáticos y 14 mejorados. El costo de las Esencias florales oral fue gratuito y el tópico muy bajo.

Conclusiones: La evolución clínica fue favorable y el costo del tratamiento muy bajo, lo cual demostró la efectividad de la terapia floral en la muestra.


Palabras clave

psoriasis; vitíligo; liquen plano; esencias florales de Bach; evolución.




Copyright (c) 2021 Regla María Fernández Martell, Acela Pura Dopico Toledo, Pedro Ignacio Morales Pérez, Laura Bueno González, María de los Ángeles Martín Suárez, Amarilys López Suárez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.