Acupuntura y terapia neural para el tratamiento de la Parálisis de Bell

maría fernanda vinueza veloz, Nayela Martín Barceló, Cinthia Ivett López-López, Esteban Agustín Sandoval-Beltrán, Mayra Fernanda Sánchez-Valarezo

Texto completo:

PDF

Resumen

 

Introducción: La efectividad de las terapias alternativas para el tratamiento de la parálisis de Bell es aún controvertida.

Objetivo: Reportar la experiencia en el tratamiento de la PB mediante la administración conjunta de acupuntura y terapia neural.

Métodos: Se recopiló información de 30 pacientes con parálisis de Bell, quienes recibieron una sesión semanal de acupuntura y terapia neural de manera conjunta y fueron evaluados mediante la escala House-Brackmann durante 12 semanas.

Resultados: El 80 % (24) de los pacientes continuaron el tratamiento hasta la semana 12 y al término de la misma ninguno alcanzó función motora normal. Apenas 6 (25 %) pacientes mostraron signos de recuperación entre las semanas 6 y 12. Así, el porcentaje de pacientes con grado IV se redujo de 6 (20 %) durante la evaluación inicial a 3 (12 %) durante la semana 9 (p < 0,001) y el de pacientes con grado III de 12 (50 %) durante la semana 9 a 9 (38 %) durante la semana 12 (p = 0,663). Se evidenciaron efectos adversos en 9 (32 %) pacientes, lo que incluyó hematoma en el sito de puntura y síncope, que se resolvieron sin complicaciones.

Conclusiones: La administración conjunta de acupuntura y terapia neural durante al menos 6 semanas tuvo efectos modestos sobre la recuperación de pacientes con parálisis de Bell sin producir efectos adversos mayores.

Palabras clave: parálisis de Bell; acupuntura; terapia neural; tratamiento; efectos adversos.

 


Palabras clave

parálisis de Bell; acupuntura; terapia neural; tratamiento; efectos adversos; Riobamba; Ecuador




Copyright (c) 2020 maría fernanda vinueza veloz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.