Percepción del funcionamiento familiar, ansiedad y depresión en adultos mayores del Área II. Cienfuegos 2019.

Ahmed Jose Pomares Avalos, José Antonio Pomares Alfonso, Ricardo Eloy Santiesteban Alejo, Víctor Manuel Regal Cuesta, Marian Amanda Vázquez Núñez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El envejecimiento poblacional constituye en la actualidad un serio problema de salud de carácter universal.

Objetivo: Relacionar el funcionamiento familiar con ansiedad y depresión en adultos mayores.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo correlacional de serie de casos en el Área de Salud II de Cienfuegos, en el período de enero a mayo de 2019. El universo de estudio fue conformado por 12 774 adultos mayores del Área 2 de Cienfuegos. Se utilizó un muestreo aleatorio simple (n = 50). Los instrumentos en la recogida de la información fueron: Entrevista al paciente, Autoescala de Depresión de Zung y Conde, Prueba de Ansiedad Rasgo y Estado y Cuestionario de Funcionabilidad Familiar (FF-SIL).El análisis estadístico de la información se realizó a través del paquete estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). Se utilizó de la estadística descriptiva la frecuencia absoluta y el por ciento.

Resultados: Prevalecieron las familias unigeneracionales (36 %), pequeñas (62 %) y nucleares (64 %). Predominaron las familias moderadamente funcionales (60 %). Los adultos mayores presentaron ansiedad en niveles medios y alto (70 y 30 % respectivamente); además, 76 % presentó depresión moderada. En cuanto a la relación entre el funcionamiento familiar con la ansiedad y la depresión se obtuvieron valores menores al nivel de significación 0,05.

Conclusiones: En los adultos mayores del estudio no hubo relación entre el funcionamiento familiar con la ansiedad y la depresión.

Palabras clave

Adulto Mayor, Familia, Depresión, Ansiedad.




Copyright (c) 2021 Ahmed Jose Pomares Avalos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.