Promoción de salud en puestos de trabajo de visualización de pantallas

Gisela Sánchez Vidal

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la comunidad internacional, incluidas la Organización Mundial de la Salud, la Oficina Internacional del Trabajo, los sindicatos internacionales y otras entidades, han asumido el compromiso de promover y apoyar acciones y medidas que tomen los países para lograr implementar lugares de trabajo saludables.
Objetivos:
identificar signos y señales que afectan la salud de trabajadores en puestos de trabajo de visualización de pantallas de la Escuela Nacional de Salud Pública año 2014 y analizar los puestos de trabajo de forma participativa.
Métodos:
se realizó una investigación exploratoria con métodos teóricos y empíricos durante el año 2014, el universo estuvo conformado por 100 trabajadores que permanecen el mayor tiempo de su jornada laboral en puestos de trabajo de visualización de pantallas, la muestra, de manera intencional, quedó conformada por 54 trabajadores; se aplicó encuesta y observación al puesto de trabajo.
Resultados: el 66,7 % realizaba trabajo docente e investigativo, dedicándole más de seis horas el 50 %, de forma sistemática el 69 %. El ritmo de trabajo se consideró de medio aceptable por el 57,4 %, las condiciones ambientales fueron positivas excepto afectación por ruido del tráfico de vehículos (79,6 %), aparecen desordenes músculos esqueléticos, seguidos de cansancio visual, incumplimientos de procedimientos ergonómicos en relación con la ubicación del buró y computadora.
Conclusiones: se identificaron signos y señales que pueden afectar la salud del trabajador; en el análisis del puesto de trabajo existe desconocimiento sobre los procedimientos ergonómicos y comportamientos por parte de los trabajadores, lo que dificulta la adecuación de cada puesto de trabajo según características personales.





Copyright (c) 2016 Gisela Sánchez Vidal

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.