Empatía y declinación empática por curso y sexo en estudiantes de enfermería

Karina Santander Díaz, Pablo Castro Pastén, Aracelis Calzadilla-Núñez, Forlín Aguilera Olivares, Víctor Patricio Díaz Narváez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La empatía es un atributo importante en la comunicación entre el profesional de salud (médicos y enfermeras de todas las especialidades) y el paciente; permite la conexión intersubjetiva entre ellos y contribuye a una mejor atención, mayor adherencia al tratamiento, entre otros muchos beneficios. Dada la complejidad de la empatía, la formación de este atributo es una tarea que se debe asumir durante la formación de pregrado y no durante la formación de especialistas. Por lo tanto, los estudios de empatía, así como las intervenciones que pueden derivarse de un diagnóstico empático adecuado, deben realizarse precisamente en dicho nivel formativo.

Objetivo: Determinar la presencia de declinación empática, atendiendo a las variables curso y sexo, sobre la base de los niveles de empatía y de sus dimensiones en estudiantes de enfermería.

Métodos: Estudio exploratorio, transversal. Se estudiaron 166 estudiantes de un total poblacional de 188, utilizando la Escala de Empatía de Jefferson, estudiando las posibles diferencias en la empatía y sus componentes mediante pruebas no paramétricas.

Resultados: No hubo diferencias en los componentes de la empatía en relación con la variable curso; sin embargo, la empatía (en general) si las tuvo. La empatía y los componentes no se diferenciaron en el sexo, con excepción de Toma de Perspectiva que fue mayor en mujeres.

Conclusiones: Los niveles de empatía entre los cursos no fueron diferentes y no se manifestó la declinación empática. No existieron diferencias entre los sexos y solo el componente Toma de Perspectiva fue mayor en mujeres.

Palabras clave

Empatía; Estudiantes; Enfermería




Copyright (c) 2021 Karina Santander Díaz, Pablo Castro Pastén, Aracelis Calzadilla-Núñez, Forlín Aguilera Olivares, Víctor Patricio Díaz Narváez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.