Aportes a la promoción de salud desde Barrio Adentro, Venezuela

Roberto Alvarez Sintes

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La formación de promotores de salud contribuye a modificar los elementos desfavorables para la salud. Con la nueva Constitución venezolana, la salud pasa a ser un derecho social fundamental y el Estado recupera su papel. Esta nueva relación Estado-Sociedad es la base de la Misión Barrio Adentro, respuesta para la solución de las principales necesidades sociales y de salud.

Objetivo: Describir la contribución de los promotores comunitarios de salud desde Barrio Adentro a los referentes teóricos relacionados con la promoción de salud en Venezuela.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica utilizando diferentes motores de búsqueda, mediante lo cual se pudo acceder a varias bases de datos referenciales que ofrecieron textos completos, índices y publicaciones periódicas académicas, entre ellas Ebsco, SciELO regional, fuentes de información disponibles en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), como LILACS, MEDLINE, Hinari y otras.

Conclusiones: Se ha desarrollado la Misión Barrio Adentro, proyecto integral de salud interrelacionado con educación, deporte, alimentación, cultura y seguridad social, una real estrategia de Atención Primaria de Salud y, consiguientemente, la promoción de salud como quehacer primordial. El consultorio popular de Barrio Adentro constituye el eslabón imprescindible en el proceso de formación de los promotores comunitarios de salud y no existen antecedentes de una estrategia de formación de promotores comunitarios de salud adecuada a las condiciones sui géneris de la Misión Barrio Adentro.

Palabras clave

promoción de salud; promotores comunitarios de salud; estrategia metodológica; barrio adentro




Copyright (c) 2020 Roberto Alvarez Sintes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.